El Presidente peruano Ollanta Humala.
Agencias/Archivo
LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala, se reunió este jueves en privado con los principales líderes políticos del país para informarles de los detalles del presunto caso de espionaje de tres suboficiales de la Armada peruana, a quienes se les investiga por supuestamente filtrar información para Chile.
A la cita, que se celebró durante dos horas, asistieron los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, la líder opositora Keiko Fujimori; el alcalde de Lima y líder del partido Solidaridad Nacional, Luis Castañeda; la presidenta del Partido Nacionalista Nadine Heredia, así como los presidentes del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro; y de Somos Perú, Fernando Andrade.
Ante el revuelo que provocó el caso en el país, Humala advirtió que, si se comprueba y confirma el presunto caso de espionaje será un hecho "gravísimo para las relaciones bilaterales" con Chile.
Al término de la reunión, Castro fue el único líder político en declarar a los periodistas y dijo que se les pidió "una opinión respecto al caso recientemente descubierto de espionaje".
"Hubo un intercambio de ideas con el señor presidente, el ministro de Defensa (Pedro Cateriano) y el comandante general de la Marina (Edmundo Deville del Campo), hemos recibido una breve información, que es la que básicamente aparece en los medios", acotó.
Castro señaló que se les informó que "no ha habido todavía ninguna comunicación con ningún político chileno" sobre este caso y que todos los líderes políticos expresaron su "preocupación por estos hechos".
Agregó que estos hechos "lastiman la confianza" que se está estableciendo entre los dos países desde el fallo que emitió el año pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio por límites marítimos bilateral y los consideró "inamistosos".
"Ya será el Gobierno el que tenga que tomar las decisiones del caso", indicó luego de la cita.
Tres suboficiales de la Armada peruana están siendo investigados por la presunta filtración de información clasificada a Chile, según confirmó hoy el presidente de la Corte Militar Policial, Juan Pablo Ramos.
Los suboficiales de la Marina Johnny Pilco y Alfredo Domínguez son investigados por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria en tiempos de paz, infidencia y desobediencia, mientras que el técnico de tercera Alberto González por desobediencia.
El delito de traición a la patria es penado con no menos de 20 años de cárcel, el de infidencia con un máximo de 10 años y el de desobediencia con hasta 5 años de prisión.
El canciller, Gonzalo Gutiérrez, declaró, por su parte, que esperará a recibir "información fidedigna" sobre el presunto espionaje antes de "adoptar las medidas correspondientes".