La protesta surgió a raíz del crimen contra la joven estudiante Ozgecan Aslan.
EFEESTAMBUL.- Un grupo de jóvenes protestó en Estambul por la violación y asesinato de la joven Ozgecan Aslan (20) en Mersin la semana pasada, caso que generó repudio en Turquía.
Los asistentes, que fueron convocados a través de las redes sociales, se manifestaron ante las miradas curiosas de los transeúntes en la avenida Istiklal, que lleva hasta la famosa plaza de Taksim.
"Esto no es sólo una historia de mujeres: allí donde las mujeres no pueden sentirse libres, pronto los hombres tampoco lo harán", explicó Mustafá Solay, uno de los participantes en la protesta.
Bulut Arslan, otro de los presentes, afirmó que estaba allí "porque en el seno de la sociedad, las mujeres sufren numerosas violencias y esto dañará a toda la sociedad".
El caso de Aslan, quien fue violada, asesinada y quemada por tres hombres, desató una ola de indignación sin precedente en el país, y decenas de miles de personas se han manifestado al respecto.
El gobierno islamo-conservador, que fue cuestionado y acusado de negligencia, prometió castigar a los autores del crimen. Pese al compromiso, la oposición y los movimientos feministas reprochan al presidente Recep Tayyip Erdogan y a los miembros de su partido — quienes están en el poder desde 2002 — por alimentar la violencia contra mujer con sus prejuicios religiosos.