EMOLTV

EE.UU. se muestra preocupado por "uso violencia contra voces pacíficas" en Cuba

El gobierno estadounidense condenó la detención de más de 200 opositores políticos el pasado fin de semana en la isla.

23 de Febrero de 2015 | 22:48 | DPA
imagen
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos se mostró este lunes preocupado por "el uso de la violencia contra voces pacíficas" en Cuba, tras la detención de más de 200 opositores políticos el pasado fin de semana en la isla.

"Preocupada por el uso de violencia contra voces pacíficas pidiendo cambio en Cuba", escribió Roberta Jacobson, secretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, en su cuenta de Twitter, cuatro días antes de que se dé inicio a la nueva ronda de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas con la isla, rotas en 1961.

El próximo 27 de febrero, las delegaciones estadounidense y cubana  se reunirán en Washington para continuar con el diálogo que iniciaron el pasado 22 de enero en La Habana, tras el anuncio del histórico deshielo.

Las conversaciones se centrarán en la apertura de embajadas en ambas capitales, explicó este fin de semana el Departamento de Estado norteamericano a través de un comunicado.

A falta de relaciones diplomáticas directas, Cuba y Estados Unidos mantienen sendas "Secciones de Intereses" que les permiten cumplir con servicios consulares y mantener las escasas relaciones bilaterales como por ejemplo en materia migratoria, si bien su personal tiene serias restricciones de acción y desplazamiento por el territorio.

Por otro lado, el senador republicano Marco Rubio criticó el gobierno del presidente Barack Obama por seguir adelante con las negociaciones con Cuba a pesar de que las recientes detenciones de opositores han dejado claro, según el senador, que La Habana "tiene intención cero" de mantener un diálogo genuino sobre libertad y democracia en la isla.

"Los funcionarios estadounidenses están tan desesperados en abrir una embajada en La Habana, que están siguiendo adelante (con los planes) a pesar de una nueva ola de represión", dijo Rubio, de origen cubano.

El senador por Florida también criticó el viaje que realizó la semana pasada a la isla una delegación de congresistas demócratas encabezados por la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Rubio consideró que este viaje, el primero de oficial de una delegación de la Camara baja a la isla, "envía un señal preocupante al régimen de que los derechos humanos son, de hecho, negociables" y acusó a los congresistas demócratas de "capitular ante los términos del régimen al no reunirse con disidentes y activistas pro derechos humanos" durante su instancia en la isla.

El senador republicano instó a la administración Obama a que "antes de dar más concesiones" a La Habana insista en sus negociaciones en la necesidad de abordar "la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y la libre voluntad del pueblo cubano a elegir a sus propios líderes a través de elecciones multipartidistas".

La disidencia de la isla reportó por su parte la detención de más de 200 opositores políticos el pasado fin de semana y su posterior liberación.

Uno de los grupos afectados fue el de las Damas de Blanco. Entre las detenidas estaba la líder del grupo de esposas de ex presos políticos, Berta Soler.También fueron detenidos varios miembros de la proscrita Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), dirigida por el ex preso político José Daniel Ferrer, que opera sobre todo en el este de la isla.

El presidente Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de forma inesperada que Washington y La Habana retomarán las relaciones bilaterales tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?