El fiscal David Hickton y el directivo del FBI Joseph Demarest entregaron detalles del caso del hacker ruso en Washington.
AFPWASHINGTON.- Autoridades de Estados Unidos ofrecieron una recompensa de 3 millones de dólares por informaciones que permitan el arresto de Eugueni Mijailovich Bogachev, sindicado como uno de los más peligrosos cibercriminales en la actualidad.
El hacker, quien tiene 31 años y vive en Rusia, es conocido por los seudónimos de "lucky12345" y "slavik". Es acusado de administrar una red que implantó un programa pirata en más de un millón de computadores.
Mediante el software, llamado "Zeus", y su versión más avanzada, "GameOver Zeus", pudieron "robar informaciones bancarias y vaciar cuentas" por un total de “más de 100 millones de dólares", según el Departamento de Estado de EE.UU.
Las víctimas son particulares y empresas estadounidenses.
Bogachev es "quizás el más importante cibercriminal del planeta", advirtió William Brownfield, encargado de la cooperación judicial internacional de ese despacho.
La investigación judicial sobre "GameOver Zeus" comenzó en Pensilvania hace diez años y actualmente se extiende a una decena de países, indicó David J. Hickton, fiscal federal en ese estado.
El programa era capaz de capturar informaciones bancarias y elementos de identificación en línea, y agrupar los computadores infectados en una red utilizadas por los criminales.
"Zeus", la versión original del programa ilícito, apareció en 2007, según el FBI.
Bogachev es acusado por piratería informática, fraude financiero y bancario y lavado de dinero.