El ex marine Eddie Ray Routh.
AP
AUSTIN.- El ex marine estadounidense Eddie Ray Routh fue condenado este martes a cadena perpetua por los homicidios, cometidos en febrero de 2013, de Chris Kyle y Chad Littlefield. El primero fue el soldado que inspiró la película "American Sniper" realizada por Clint Eastwood.
Un jurado formado por diez mujeres y dos hombres declaró culpable a Routh tras un juicio celebrado en la ciudad de Stephenville (Texas) que duró dos semanas.
La defensa del ex marine trató de eludir la condena argumentando demencia, pero no logró su cometido.
Kyle, quien prestó servicio como francotirador en Irak en las filas de los SEAL de la Marina, era considerado como el exponente más letal de esa especialidad militar en la historia de Estados Unidos. Obtuvo dos estrellas de plata y cinco de bronce por sus acciones en combate.
Ya retirado, el ex uniformado fue asesinado junto a su amigo mientras practicaban en un campo de tiro en las cercanías de Glen Rose, en Texas, por disparos hechos a larga distancia efectuados por el ahora sentenciado Routh.
La historia de Kyle inspiró la realización del filme dirigido por Eastwood, que fue nominada a varios premios de la Academia y se convirtió en éxito de taquilla en EE.UU.