John Kerry.
Agencias/ArchivoWASHINGTON.- Estados Unidos e Irán tienen "un interés común" en derrotar al grupo radical sunita ISIS (Estado Islámico), señaló este miércoles el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aunque no haya cooperación militar entre ambos países contra esta organización.
"Tenemos al menos un interés común, pero no cooperación", sostuvo Kerry ante una comisión del Congreso de EE.UU., a propósito de la lucha contra ISIS en Irak y en Siria.
Estados Unidos había reconocido ya el "rol" militar de Irán, potencia chiita, contra los yihadistas, pero es la primera vez que un alto responsable estadounidense habla explícitamente de un "interés común".
Irán considera que la seguridad de Irak es de vital importancia. Los yihadistas de ISIS consideran a los chiitas como herejes.
Los iraníes "están totalmente en contra de ISIS y combaten a sus miembros a lo largo de la frontera con Irak, cerca de Irán, y están preocupados sobre el futuro de la región", explicó Kerry.
Washington y Teherán -que no tienen relaciones diplomáticas desde hace 35 años- están en la recta final de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, que se esperan concluyan antes del 31 de marzo.