Nicolás Maduro.
Agencias/Archivo
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que defenderá la democracia y la Constitución venezolanas aunque la derecha internacional lo llame "tirano".
Maduro señaló que un manifiesto firmado por los encarcelados dirigentes opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López y la ex diputada María Corina Machado llamando a un gobierno de "transición" buscaba eliminar la Constitución.
Además advirtió que no permitirá que los partidos opositores se dediquen a conspirar contra el gobierno, acaparando los bienes de consumo, promoviendo una guerra económica, y después pretendan participar en elecciones.
"¿Alguien permitiría que se instale un gobierno de transición y pretenda eliminar la Constitución?. No, así el 'New York Times' y el 'Washington Post' me llamen tirano. No es tirano. ¿Qué harían ellos si a un grupo de partidos políticos los descubren comprando militares para sobrevolar Washington para bombardear objetivos de poder? ¿Qué haría (el presidente Barack) Obama? ¿Los perdonaría? Los llevarían a la silla eléctrica", dijo.
En un acto con organizaciones de grupos discapacitados, el gobernante manifestó que en Venezuela a los acusados de participar en golpes de Estado les son respetados los derechos humanos.
Insistió en que no aceptará que grupos de oposición se sumen a un complot, llamen a la "lucha armada contra el gobierno y a la vez quieran participar en unas elecciones".
Maduro señaló que la oposición debe mantenerse en el camino electoral o "habrá justicia, justicia y justicia".
"Ya basta que vayamos a elecciones y ellos conspirando, ellos en campaña escondiéndole los productos a la gente, en guerra económica, en guerra eléctrica. El que vaya a elecciones tiene que firmar un compromiso de que respetará la Constitución y las leyes. Ya basta de conspiraciones", recalcó.
Maduro presentó algunos audios de conversaciones de dirigentes de oposición que acusó de haberse sumado a un intento golpista que dijo haber desvelado y derrotado hace dos semanas.
Afirmó que el manifiesto de Ledezma, López y Machado era la "mecha" para desatar el intento golpista.
Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, fue encarcelado y acusado de conspiración.