AFP
GAZA.- El movimiento islamista Hamas criticó hoy la sentencia de un tribunal egipcio que lo declara "grupo terrorista" y considera que se trata de "un golpe de Estado a la historia", porque "convierte al pueblo palestino en enemigo" de Egipto.
"La decisión de hoy de la corte egipcia es impactante y peligrosa, y atenta contra el pueblo palestino y su resistencia armada", dice un comunicado del movimiento islamista distribuido en Gaza.
Para este grupo palestino, que controla la franja desde 2007, la decisión del Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo es un "acto de desesperación egipcio para exportar su crisis interna", que "nunca afectará a la posición de Hamas entre los árabes y musulmanes de todo el mundo".
Uno de los abogados que presentó la denuncia en El Cairo contra el grupo palestino, Tarek Mahmud, explicó que su denuncia fue apoyada con pruebas que demuestran que Hamas "perpetró atentados en territorio egipcio" y que ofreció apoyo a grupos terroristas activos en la península egipcia del Sinaí con financiación y armas.
La sentencia contra este movimiento político palestino sigue a otra el mes pasado contra su brazo armado, las Brigadas Izadín Al Qasam, que fueron también consideradas terroristas por esta misma corte.
En su reacción de hoy, Hamas cree que con su veredicto la corte egipcia "ha revertido la ecuación" y ha hecho "de la ocupación israelí un amigo y del pueblo palestino un enemigo".