CARACAS.- Miles de seguidores del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se concentraron en tres zonas de Caracas durante la mañana del sábado, para marchar hacia el palacio presidencial, donde el gobernante dará "importantes informaciones".
La llamada marcha "antimperialista y contra el golpismo" se produce después de que Maduro denunciara que en los últimos días fue frustrada una nueva intentona político militar en su contra, de la cual acusa a Estados Unidos y a la derecha nacional e internacional.
El espaldarazo popular callejero por Caracas recuerda, además, el levantamiento popular de hace 26 años conocido como el "Caracazo", que según las autoridades de la época dejó unos 300 muertos tiroteados por agentes policiales y militares.
"En realidad fueron 5.000 fallecidos" en ese levantamiento popular caracterizado por saqueos de "comida que se le negaba al pueblo", aseguró el vicepresidente del Gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, en una tarima levantada en la plaza Venezuela, que marca la frontera entre la zona este y el centro de Caracas.
Adicionalmente, en las zonas de Chacaíto y La Candelaria también se concentraron chavistas vestidos principalmente con camisas rojas, que escuchan discursos de autoridades gubernamentales, antes de emprender la marcha hacia el centro de la ciudad, donde se levanta el palacio presidencial de Miraflores.
La actividad oficialista corre paralela a otras manifestaciones organizadas por la oposición a Maduro, las principales convocadas por organizaciones consideradas del antichavismo radical, secundadas este sábado asimismo en Caracas y en otras ciudades.
Estas manifestaciones llaman a la ciudadanía antigubernamental a firmar el "Acuerdo Nacional para la Transición" que, entre otras demandas, exigen la renuncia a Maduro, quien califica de golpista en dicho texto.