WASHINGTON.- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, telefoneó este sábado al presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, para disculparse por no poder asistir este domingo a su ceremonia de investidura y expresar su interés en profundizar los lazos bilaterales.
Biden, que tenía previsto viajar a Montevideo, canceló su visita el viernes debido a un fuerte resfriado que ha sufrido en los últimos días.
En su llamada a Vázquez, el vicepresidente estadounidense "expresó que lamenta haber tenido que cancelar su visita a Uruguay", pero le informó de que habrá una delegación de su país en la cita, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
La delegación de EE.UU. estará formada por la subsecretaria de Agricultura, Krysta Harden, y la representante alterna estadounidense ante Naciones Unidas, Michele J. Sison.
Biden aprovechó para "aplaudir el papel activo de Uruguay en las misiones de paz internacionales, además de su liderazgo ejemplar en asuntos regionales y globales", según la Casa Blanca.
"El vicepresidente también reafirmó el interés de EE.UU. en impulsar la cooperación económica bilateral y promover una mayor colaboración en materia de ciencia y educación", concluyó la Casa Blanca.
Estaba previsto que Biden asistiera junto con su esposa, Jill, a los actos de toma de posesión de Vázquez, quien ya fue presidente de Uruguay de 2005 a 2010.