LA HABANA.- Cuba y la Unión Europea (UE) comenzaron la tercera ronda de negociaciones destinadas a alcanzar un acuerdo de cooperación bilateral, en conversaciones que muestran "avances importantes" según autoridades de la isla.
Las tratativas coinciden con las que La Habana desarrolla con Washington en el marco del reciente acuerdo para restablecer relaciones.
Con la UE "hemos discutido sobre la cooperación en su sentido más tradicional y logramos algunos avances, sobre todo en la cooperación que tiene que ver con el área laboral, la cultura, la educación, la salud y la agricultura", señaló el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno..
"Creo que ha sido un avance importante", añadió.
Moreno no precisó cuáles eran los avances concretos que se habían logrado, pero calificó la jornada como "muy constructiva y muy positiva".
Este jueves, la delegación europea planteará al gobierno local sus puntos de vista en materia de comercio y diálogo político, aunque Moreno adelantó que estos temas "no se discutirán a fondo ahora, sino en las rondas posteriores que se celebrarán más adelante".
En esta fase uno de los objetivos de la delegación europea es conocer la reacción de La Habana a la propuesta sobre relaciones económicas y comerciales que remitieron los negociadores de Bruselas el año pasado.
Las discusiones se llevan a cabo a puerta cerrada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en la capital cubana.
Ese país es hoy el único de América Latina que carece de un acuerdo global de diálogo político con el bloque europeo.