SÍDNEY.- La policía australiana anunció hoy que desmanteló una mafia internacional en una operación conjunta con Colombia, en la que se detuvieron a seis personas, entre ellas un español-colombiano, y se incautaron de casi 500 kilos de droga.
"Le hemos cortado la cabeza a la serpiente", dijo Tim Fitzgerald, un responsable de Aduanas y Protección de Fronteras Australianas, al anunciar la detención el martes de los seis hombres.
Los investigadores que seguían las actividades del grupo desde mayo de 2014 realizaron varias incautaciones, incluyendo 20.000 botellas de líquido llamado limonada "Splash Drink", enviadas por avión a Sídney en diciembre.
Los envases contenían 230 kilos de metanfetamina líquida con un valor estimado en el mercado negro de unos 122 millones de dólares estadounidenses, indicó el superintendente Mick Calatzis, de la policía federal.
En la misma operación, se incautaron en enero en Bogotá de 243 kilos de cocaína escondidos en cajas de flores destinadas a Europa. Otros diez kilos de cocaína fueron hallados la semana pasada en un cargamento de flores frescas con destino Sídney.
Los detenidos, el español-colombiano y cinco australianos, fueron procesados por tráfico de drogas y se exponen a una condena a cadena perpetua.
Los seis comparecieron ante la justicia el miércoles y lo harán de nuevo el 13 de mayo, según la policía. La investigación continúa y se esperan nuevas detenciones relacionadas con el caso.