WASHINGTON.- Autoridades estadounidenses presentaron este viernes cargos contra dos ciudadanos vietnamitas y uno canadiense por su conexión con un esquema de fraude electrónico para robar más de mil millones de correos electrónicos.
La violación de información fue la más grande en la historia de Estados Unidos y fue el tema de una investigación del Congreso.
La formulación de cargos en el caso acusa a dos ciudadanos vietnamitas de hackear al menos ocho de los principales servicios de correo electrónico desde febrero de 2009 hasta junio de 2012, robando estas direcciones que fueron utilizados para spam y estrategias de marketing.
El esquema de fraude logró una ganancia de al menos dos millones de dólares por el marketing de varios productos y servicios, según el departamento de justicia estadounidense.
Los acusados de piratería fueron Viet Quoc Nguyen, de 28 años, y Giang Hoang Vu, de 25 años, ambos vietnamitas.
Los cargos fueron iniciados luego del arresto de David-Manuel Santos Da Silva, de 33 años, de Montreal, Canadá, quien está acusado de conspiración en lavado de dinero para ayudar a Nguyen y Vu para generar ganancias del fraude y lavar el dinero.
Da Silva fue arrestado el mes pasado en el aeropuerto de Fort Lauderdale y debía ser procesado este viernes en Atlanta.
En tanto Vu, fue arrestado en 2012 en Holanda y extraditado a Estados Unidos en marzo de 2014.
El mes pasado, se declaró culpable por conspiración para cometer piratería informática y será sentenciado el 21 de abril, dijeron funcionarios. Nguyen permanece fugitivo.