La principal confederación sindical del país (CGTP) convocó la protesta contra el actual gobierno.
AFPLISBOA.- Las principales ciudades de Portugal fueron el escenario de diversas protestas contra la política de austeridad de ese país. Según los asistentes esta medida es la culpable del "empobrecimiento de la población", por lo que quieren la dimisión del gobierno.
Los cerca de 2.000 manifestantes que tuvo la protesta en Lisboa llevaban pancartas quejándose por la precariedad y la explotación que dicen estar viviendo. "¡Basta de ladrones, queremos elecciones!" y "El desempleo en Portugal es una vergüenza nacional" eran algunos de los gritos que se escuchaban.
La principal confederación sindical del país, la CGTP, había llamado a los portugueses a marchar en cada región contra la "política de derecha causante de la destrucción de cientos de miles de empleos" y de "la pobreza y la exclusión social".
"A diferencia de las declaraciones electoralistas del gobierno, la situación no mejora en el país", denuncia Arménio Carlos, secretario general de la organización.
A menos de un año de las elecciones legislativas, Lisboa redujo un poco la política de austeridad, adoptada a cambio de un plan de ayuda internacional acordado en 2011, en sus presupuestos de 2015, pero sin abandonar su objetivo de reducir el déficit a menos del 3% del PIB.
En este contexto, una polémica sacudió el país la semana pasada, cuando salió a la luz que el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, no pagó durante cinco años sus contribuciones a la Seguridad Social y abonó sus impuestos con retraso, lo que el argumentó diciendo que fue un problema de olvido y ya se había solucionado.