NUEVO LAREDO.- Militares mexicanos detuvieron a 14 policías federales por el presunto secuestro de un empresario de la construcción, ya liberado, en la ciudad de Matamoros (noreste), ubicada en la frontera con Estados Unidos, informó el sábado una fuente del gobierno federal.
Los 14 policías federales "están detenidos" por el presunto secuestro de un "empresario de Matamoros" y por "intento de extorsión", dijo una fuente del gobierno mexicano que pidió anonimato
Los militares retuvieron a los policías el jueves y el viernes los trasladaron a la delegación de la Procuraduría General República (PGR, fiscalía federal) en Reynosa, otra ciudad de la frontera en el estado de Tamaulipas, donde también se ubica Matamoros, indicó la fuente que aclaró que la denuncia fue interpuesta por la familia del empresario.
De acuerdo con la prensa mexicana, los policías detenidos exigían dos millones de dólares por liberar al empresario Rafael Gómez Garza.
El presunto plagio del empresario ocurrió un día después de que el líder del sanguinario cártel Los Zetas, Omar Treviño, alias "Z-42", fue capturado en un rico suburbio de Monterrey (noreste), una ciudad cercana a Matamoros y a Reynosa.
Cinco días antes también se registró la caída de Servando Gómez, "La Tuta", el último jefe visible del cartel de Los Caballeros Templarios en Michoacán (oeste).
Aunque el gobierno asestó estos duros golpes a estas organizaciones criminales, especialmente a Los Zetas, un grupo con fuerte presencia en Tamaulipas, Monte Alejandro Rubido, Comisionado de Seguridad Nacional, adelantó que habría un breve repunte de violencia.
De acuerdo con información del Sistema Nacional de Seguridad Publica en 2014 se registraron en el país 1.395 secuestros y en lo que va de 2015 han ocurrido 89 plagios.