BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) anunció hoy un nuevo programa de 2,5 millones de dólares ($1.500 millones) dirigido a impulsar el papel de la mujer en la prevención de conflictos y la construcción de la paz en Afganistán, ligado al plan de acción nacional para aplicar la resolución 1325 de Naciones Unidas.
"Afganistán necesita mujeres líderes, juezas, políticas, economistas, líderes de opinión; mujeres a las que admirar", señaló la alta representante de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado emitido difundido con motivo del Día internacional de la Mujer.
Mogherini destacó que se necesitan mujeres líderes para hacer frente al legado de discriminación existente en Afganistán, para garantizar que sus derechos constitucionales son respetados, que su papel en la sociedad es reconocido y que la "horrible violencia basada en conceptos anticuados de honor llega a su fin".
La jefa de la diplomacia europea reconoció que en los últimos 13 años se ha producido un "cambio positivo" en Afganistán, y que ahora las niñas van a la escuela y las mujeres pueden votar.
"No podemos perder todo esto. Tenemos que seguir mejorando la vida de los afganos, en particular de las mujeres", agregó.
También sostuvo que "tenemos que asegurarnos de que esas niñas en la escuela hoy se convierten en las líderes de mañana".
La UE anunció también hoy otras iniciativas para fomentar la formación de las mujeres en los próximos cinco años, como la concesión de becas en varias instituciones comunitarias, prácticas en las administración pública en institutos europeos, y un programa de intercambio a más largo plazo.
"Estos nuevos programas ayudarán a preparar a la nueva generación de mujeres afganas a ocupar posiciones de liderazgo en el Afganistán de mañana", subrayó Mogherini.