Los incendios forestales en las últimas semanas, según Protección Civil, terminaron con 4.935 hectáreas de bosques.
Reuters (archivo)SAN SALVADOR.- La Dirección de Protección Civil de El Salvador decretó este domingo alerta naranja (activación de unidades) para enfrentar incendios forestales que ya arrasaron miles de hectáreas de los escasos bosques de este país centroamericano.
"La emisión de la alerta naranja es a nivel nacional y para todo el período seco (marzo y abril) por el peligro potencial de los incendios forestales", declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
Con la alerta naranja se activan diferentes instituciones estatales que ahora quedan facultadas a utilizar sus recursos para atender las emergencias que se presenten.
Para prevenir los incendios, que en un 99% "se originan en la mano humana", las alcaldías en el marco de la alerta naranja deberán impulsar campañas para instar a la población a no realizar "quemas" de maleza "sin control", explicó Meléndez.
Los incendios forestales en las últimas semanas, según Protección Civil, terminaron con 4.935 hectáreas de bosques con lo cual resultaron afectadas decenas de personas.
El Salvador tiene una cobertura boscosa del 12% de los escasos 20.742 km2 de su territorio en el que viven 6,3 millones de habitantes.