BRUSELAS.- El ministro de Justicia de Holanda, Ivo Opstelten, y su secretario de Estado, Fred Teeven, dimitieron por un pago compensatorio realizado en 2001 a un narcotraficante del que no informaron correctamente al Parlamento de su país.
Opstelten explicó que se devolvió al traficante una cantidad de dinero que el Estado le había confiscado erróneamente, pero finalmente la cuantía resultó ser mayor de lo que señaló el ministro, en concreto, 4,7 millones de florines, la moneda holandesa en ese momento.
El desembolso fue autorizado por Teeven, como fiscal del Estado, pero el ministro dijo en un primer momento que no podía precisar los detalles porque se había perdido el recibo de la transacción.
Sin embargo, este lunes Opstelten presentó finalmente los comprobantes de pago y reconoció que se podían haber encontrado antes.
El ministro recalcó que el pago no fue ilegal, pero asumió que había ofrecido una información confusa al Parlamento, dijo asumir "toda la responsabilidad" por lo ocurrido y comunicó su dimisión.
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, ha señalado que no puede hacer otra cosa que aceptar las dimisiones y ha destacado que el Ejecutivo holandés pierde a "dos hombres experimentados", según unas declaraciones que recoge el diario "De Telegraaf".