WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó este miércoles la deportación a El Salvador de un ex jefe militar de alto rango de esa nacionalidad acusado de participar en violaciones de los derechos humanos.
La decisión fue aplicada sobre Carlos Eugenio Vides Casanova, quien ejerció como ministro de Defensa y director de la Guardia Nacional de esa nación centroamericana durante la guerra civil registrada en la década de 1980.
Una apelación presentada por la defensa del ex militar fue desestimada.
La Junta de Apelaciones Inmigratorias (BIA) dictaminó que Vides es "deportable" tras concluir que "participó en la comisión de actos de tortura y asesinatos extrajudiciales de civiles en El Salvador".
El militar en retiro ocupó la jefatura de la Guardia Nacional salvadoreña desde 1979 y fue promovido a ministro de Defensa en 1983, durante el momento de mayor violencia del conflicto interno que dejó 75.000 muertos y al menos 7.000 desaparecidos.
Vides se trasladó a EE.UU. en 1989 con una visa de inmigrante. Veinte años después, el Departamento de Seguridad Interior inició un proceso de deportación en su contra por su participación en violaciones a los derechos humanos.