TIKRIT.- La ofensiva lanzada hace diez días por fuerzas iraquíes contra las milicias del Estado Islámico (ISIS) centrada en Tikrit presenciaba en las últimas horas combates en varios barrios de esa ciudad norteña.
Los yihadistas han sufrido duros golpes en las últimas semanas en la zona, mientras los militares gubernamentales continúan su avance, apoyados por milicias chiíes.
Autoridades estiman que centenares de miembros de ISIS se encuentran parapetados dentro de la ciudad.
Este miércoles, las tropas gubernamentales "limpiaban" el barrio de Qadisiya, según indicó un alto mando a la agencia France Presse. "Pudimos controlar el hospital militar de Tikrit, cercano al centro", añadió.
"Estamos llevando a cabo una batalla muy delicada porque no estamos enfrentándonos a combatientes sobre el terreno, sino a un sector lleno de trampas y francotiradores. Nuestros movimientos son lentos", describió.
Las fuerzas que entraron en el barrio este miércoles incluían destacamentos del Ejército y la policía, junto a voluntarios de las Unidades Populares de Movilización.
Por su parte la ciudad estratégica de Al Alam, en el norte de Tikrit, estaba este miércoles totalmente controlada por el gobierno.
Las fuerzas iraquíes cuentan con el apoyo de consejeros militares de Irán, lo que ha despertado recelos en Washington.
Tikrit es la cuna del ex dictador Saddam Hussein, quien fue ejecutado en diciembre de 2006 tras encabezar dos guerras contra la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.