EMOLTV

Corea del Sur y EE.UU. concluyen uno de sus dos ejercicios militares conjuntos

El ministerio de Defensa de Seúl confirmó que las primeras pruebas finalizaron este viernes, con la participación de 10.000 soldados surcoreanos y 8.600 estadounidenses.

13 de Marzo de 2015 | 00:48 | EFE
imagen
AP
SEÚL.- Corea del Sur y EE.UU. dieron por concluido este viernes uno de sus dos ejercicios militares en curso, informó el ministerio de Defensa de Seúl, en un ambiente de tensión por las amenazas y el reciente ensayo de misiles de Corea del Norte.

Los aliados finalizaron tal y como estaba previsto el ejercicio anual Key Resolve, iniciado el 2 de marzo en territorio surcoreano con el objetivo de mejorar las capacidades de operación y de combate de sus fuerzas militares conjuntas ante la "amenaza" de Corea del Norte, confirmó a Efe un portavoz de Defensa.

El Key Resolve, que contó con la participación de unos 10.000 soldados surcoreanos y 8.600 estadounidenses, ha sido un ejercicio de simulación de escenarios de combate como, entre otros, una hipotética infiltración de tropas del régimen de Kim Jong-un.

Además, las tropas de Seúl y Washington reforzaron su coordinación ante posibles agresiones armadas puntuales y contra las amenazas que plantean las armas nucleares y de destrucción masiva del vecino comunista, según Defensa.

Mientras, el ejercicio Foal Eagle, iniciado también el día 2 de marzo en territorio surcoreano, se prolongará hasta el 24 de abril con la participación de 200.000 tropas de Corea del Sur, 3.700 de EEUU y 70 de Australia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca y Francia.

Este último ejercicio anual a gran escala incluye maniobras por tierra, mar y aire de los aliados, también para coordinar la defensa entre ambos ejércitos ante un hipotético ataque norcoreano.

Como cada año, Corea del Norte reaccionó a la puesta en marcha del Key Resolve y el Foal Eagle con duras amenazas en sus medios de comunicación estatales, e incluso, realizó un ensayo de misiles al comienzo de las maniobras.

En todo caso, la tensión no ha llegado a los niveles de 2013, año en que Pyongyang lanzó una inusualmente dura campaña de hostilidades y amenazas de guerra que llegó a despertar temores a un conflicto armado.

Estados Unidos mantiene 28.500 efectivos militares en Corea del Sur y realiza varios ejercicios militares conjuntos con su aliado, al que se compromete a defender en caso de conflicto como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?