Agencias/Archivo
MANAGUA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este viernes como "locura" la decisión del mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, de calificar al país suramericano como una "amenaza".
"Es una locura decir que Venezuela es una amenaza para Estados Unidos. Es una desproporción vergonzosa", dijo Maduro a periodistas en Managua, a donde llegó en una visita no anunciada y fue recibido por su colega y aliado nicaragüense, Daniel Ortega.
Para el mandatario venezolano, la decisión de EE.UU. en contra de Venezuela ha unido más a los países latinoamericanos.
"Es la hora estelar de la independencia de América Latina, donde nadie podrá contra nosotros", expresó.
Maduro también destacó la solidaridad del presidente Ortega, a quien llamó "hermano".
"Somos hermanos, y como hermanos, como una familia, nos acompañamos, nos protegemos, en las buenas y en las malas, en las verdes y en las maduras", señaló.
Maduro llegó este viernes a Nicaragua en una visita relámpago para participar en un acto de masas en respaldo a Venezuela.
Previo a ese acto, visitó la Avenida de Bolívar a Chávez, donde estaban concentrados miles de nicaragüenses.
Nicaragua se ha solidarizado con Venezuela y criticado a Washington después de que el presidente Obama declaró a través de una orden ejecutiva emitida este lunes una "emergencia nacional" en su país por la "amenaza inusual y extraordinaria" que la situación de Venezuela representa para la seguridad estadounidense.
El anuncio de EE.UU. incluyó el bloqueo de bienes que pudieran tener en ese país siete funcionarios venezolanos a los que acusa de violar derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en el país en 2014 junto con la prohibición de entrar a la nación norteamericana.
Tras el anuncio de las sanciones, Maduro solicitó al Parlamento venezolano que le otorgue poderes especiales que le permitan legislar durante seis meses para "enfrentar" las "amenazas" de EE.UU., una solicitud que la Cámara prevé autorizar el próximo domingo.