Kerry llega en circunstancias políticamente difíciles tras la presión del ala republicana de Congreso de EE.UU. para impedir que se firme un acuerdo con Irán.
ReutersLAUSANA.- Irán y Estados Unidos decidieron hoy postergar a mañana el inicio de sus negociaciones bilaterales sobre el programa nuclear iraní debido al retraso de la delegación estadounidense en llegar a Lausana (Suiza), indicaron hoy fuentes iraníes.
Esta nueva ronda de negociaciones abre un periodo decisivo -que puede durar de una a dos semanas- y al término del cual quedará claro si este proceso diplomático se dirige al éxito o al fracaso.
El responsable de las negociaciones por Irán, su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, llegó esta mañana a Suiza, y su contraparte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aterrizó a las 18.45 hora local en Ginebra. De allí se trasladó directamente a Lausana, ubicada a unos 70 kilómetros de distancia.
Kerry y Zarif habían acordado reunirse ya esta noche, pero el último propuso al primero iniciar mañana esta nueva ronda negociadores, por la mañana, antes de viajar él a Bruselas.
En la capital comunitaria Zarif tiene previsto encontrarse con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania.
Kerry llega a esta reunión en circunstancias políticamente difíciles tras la fuerte presión que está ejerciendo el ala republicana de Congreso de Estados Unidos para impedir que se firme un acuerdo que resuelva el diferendo nuclear con Irán.
El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo hoy, mientras Kerry volaba a Suiza, que el presidente de EE.UU., Barack Obama, estaba a punto de cerrar un acuerdo "muy malo" con Irán y que el Congreso tendrá algo que decir al respecto, lo que contradice la posición del Ejecutivo estadounidense.
Esta declaración siguió a la presentación en la víspera en el Congreso de una propuesta legal para que éste tenga sesenta días para revisar cualquier acuerdo con Irán antes de su implementación.