El Cuarteto nombró en 2007 a Blair para dirigir los esfuerzos encaminados a apoyar la economía e instituciones palestinas, de cara a la creación de un eventual Estado.
ReutersLONDRES.- El ex primer ministro británico Tony Blair está a punto de dar un paso atrás en su papel como enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio, informó el domingo el diario Financial Times, que cita fuentes conocedoras de la situación.
Blair, quien llevó a su país en 2003 a la guerra de Irak junto a Estados Unidos y España, abordó su posición con el secretario de Estado norteamericano John Kerry y con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, apuntó el rotativo bursátil. El anuncio podría producirse en los próximos días.
"Su decisión llega en medio de un profundo malestar en algunas partes en Washington y Bruselas por sus malas relaciones con figuras de alto rango de la Autoridad Palestina y por sus extensos intereses comerciales", entre ellos con gobiernos regionales, aseguró el Financial Times.
El Cuarteto para Oriente Medio, también conocido como Cuarteto de Madrid (Naciones Unidas, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia), nombró en 2007 a Blair para dirigir los esfuerzos encaminados a apoyar la economía y las instituciones palestinas de cara a la creación de un eventual Estado.
Aunque el ex jefe de gobierno británico no tiene ningún papel formal en las negociaciones de paz, la falta de avances en este frente hizo que los críticos cuestionaran incluso lo logrado estos últimos ocho años. Su cercanía a Israel también generó frustración en el lado palestino.