''Necesitamos fuerzas formadas en guerrilla urbana para llevar a cabo el asalto'', indicó un portavoz.
ReutersSAMARRA.- La ofensiva de las fuerzas gubernamentales iraquíes apoyadas por milicias aliadas para arrebatar Tikrit al grupo ISIS, fue suspendida debido a que la ciudad está plagada de bombas colocadas por los yihadistas, declaró el martes un portavoz.
"La batalla para recuperar Tikrit será difícil", explicó Jawad al Etlebawi, portavoz de la milicia chiita Asaib Ahl al Haq (Liga de los Virtuosos, en árabe), que participa en la ofensiva.
Los yihadistas "colocaron bombas en todas las calles, edificios, puentes, en todas partes", dijo, añadiendo que es por ello que se ordenó a sus fuerzas detenerse.
"Necesitamos fuerzas formadas en guerrilla urbana para llevar a cabo el asalto", estimó Etlebawi. Agregó que los yihadistas siguen asediados en el interior de Tikrit y que "luchan ferozmente".
La ofensiva, lanzada el 2 de marzo en Tikrit, a 160 km al norte de Bagdad, movilizó a soldados, policías y fuerzas paramilitares de voluntarios dominadas por milicias chiitas, en la mayor operación contra ISIS en Irak.
Pero la línea de frente no se ha movido desde hace días. El general Abdelwahab al Saadi, uno de los principales comandantes de la operación, pidió el domingo pasado apoyo aéreo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.