En la cumbre participaron junto a Maduro los presidentes de Cuba, Bolivia y Nicaragua, además de otras autoridades.
AFPCARACAS.- La cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó este martes en Caracas formar un "grupo de facilitadores" de los diferentes organismos de integración latinoamericanos para lograr "una diplomacia de compromiso" entre los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.
La declaración final de la cumbre, leída al término del encuentro por el presidente venezolano Nicolás Maduro, acordó la creación de ese grupo de ALBA, Celac, Unasur y Caricom "para aliviar las tensiones y garantizar la resolución amigable" aunque no precisó más detalles de su composición.
Los países de la alianza piden a Estados Unidos "acoger y establecer un diálogo con el gobierno de Venezuela, como alternativa al conflicto y a la confrontación, fundamentado en el respeto permanente de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y de los estados".
Asimismo, la declaración de la ALBA pide la derogación de la orden ejecutiva que consideró al país caribeño "una amenaza extraordinaria" para su seguridad y le exige que "cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el gobierno y el pueblo de Venezuela".
Los integrantes de ALBA consideran "injustificada e injusta" la orden decretada el pasado lunes por el presidente Barack Obama, y estiman que constituye "una amenaza contra el principio de soberanía y de no intervención en los asuntos internos de los estados".
En este sentido, instan a ese país a "abstenerse del uso de recursos coercitivos unilaterales que violen el derecho internacional" al tiempo que enfatizan que Venezuela "no representa amenaza para ningún país".
Además, los miembros de la ALBA reiteraron su "más firme respaldo" al mandato de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su "solidaridad y apoyo" con su par argentina, Cristina Fernández, quienes, a su parecer, "están siendo sometidos a una campaña de desprestigio personal e institucional por parte de sectores de la derecha política y mediática de su país".
En la cumbre, celebrada en el palacio presidencial de Miraflores de Caracas, participaron junto a Maduro los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega.
En representación del mandatario de Ecuador, Rafael Correa, acudió su canciller, Ricardo Patiño. También estuvieron presentes los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Guyana y Haití, éste último en calidad de integrante observador.