Clinton lidera los sondeos para las elecciones del próximo año, la cual todavía no tiene candidatos oficiales.
EFEWASHINGTON.- La ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, encabeza a cómoda distancia la lista de posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2016, según una encuesta publicada hoy por la cadena CNN.
Ante la pregunta de a quién votarían de ser Clinton la candidata presidencial demócrata en 2016, el 55 % de los encuestados se inclinó por ella, frente al 40 % que lo hizo por el ex gobernador de Florida Jeb Bush; el 40 % por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el 42 % por el senador por Florida Marco Rubio.
El posible candidato republicano que se encuentra a menos distancia de la ex primera dama es el senador Rand Paul, cuya intención de voto está a 11 puntos porcentuales de la de Clinton.
También cuenta con ventaja en comparación a sus rivales en una lista de teóricos aspirantes en las primarias demócratas, con una ventaja de casi 50 puntos porcentuales sobre el actual vicepresidente, Joe Biden, y también por encima de la senadora Elizabeth Warren.
El sondeo también computa la posibilidad de que Warren, que descartó presentarse a las primarias para la candidatura demócrata, no sea una rival en la contienda, algo que beneficiaría a Clinton con un aumento del apoyo.
El 68% de los demócratas considera que con ella las posibilidades del partido de conseguir nuevamente el control de la Casa Blanca son más altas, frente al 30% que considera que sería mejor concurrir a las elecciones con otro candidato.
En términos generales, la opinión favorable de la ex primera dama se ha resentido levemente al pasar del 59 % al 53 %, pero su imagen sigue estando mejor valorada que la de sus hipotéticos competidores.
La encuesta fue realizada a cerca de mil personas desde el 13 al 15 de marzo, por lo que tiene en consideración la polémica sobre el uso de una cuenta privada de correo electrónico por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado.
Ninguno de los posibles aspirantes de estas listas declararon abiertamente aún su intención de ser candidatos a presidente de Estados Unidos en las elecciones de noviembre de 2016.