Los denunciantes pidieron la investigación por considerar que Fujimori lleva un ritmo de vida demasiado cómodo para el trabajo que tuvo.
ReutersLIMA.- La Comisión de Fiscalización del Congreso del Perú rechazó este miércoles abrir una investigación a la virtual candidata presidencial Keiko Fujimori por supuesto desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito.
Juan Díaz Dios, uno de los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular en la comisión, dijo que la moción fue derrotada por siete votos contra seis, además definió la acusación como un "intento burdo y sin sustento" contra de su líder.
A su parecer, el pedido de investigación está basado en "leyendas urbanas", como la de que Keiko Fujimori y sus tres hermanos estudiaron en el extranjero con fondos públicos sustraídos por su padre, el entonces presidente que actualmente se encuentra encarcelado, Alberto Fujimori.
Los denunciantes pidieron la investigación por considerar que Fujimori, de 39 años, lleva un ritmo de vida demasiado cómodo para alguien que sólo trabajó cinco años como legisladora (2006-2011).
Los detractores también critican que Fujimori viva en la lujosa casa de unas primas, hijas de su tía Rosa Fujimori y el esposo Víctor Aritomi de ésta, quienes eluden a la justicia peruana desde Japón y no logran explicar cómo adquirieron su fortuna.
El otro punto es la imposibilidad, según los antifujimoristas, de que el ex presidente, que asegura haber cobrado un salario mensual de 2.000 soles (equivalente a 650 dólares aproximadamente), haya podido cubrir los fastos de viajes, alojamiento, manutención y pensiones en universidades de prestigio en Estados Unidos.
Los parlamentarios ultraderechistas aliaron con tres independientes y vencieron la iniciativa impulsada básicamente por sectores de la oposición centrista.
A más de un año para las próximas elecciones, en el Perú ya comenzó virtualmente la campaña y Fujimori lidera con buena ventaja la intención de voto, aunque lejos del 50% necesario para ganar en primera vuelta.