TIFLIS.- El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, denunció que el tratado firmado el miércoles entre Rusia y la región separatista de Osetia del Sur es "un paso más hacia la anexión" de ese territorio georgiano por Moscú.
"El llamado tratado de alianza e integración es un paso más hacia la anexión de ese territorio georgiano", dijo el jefe del Gobierno, citado por medios locales, al comienzo de una reunión del Gabinete de Ministros.
El Gobierno georgiano, añadió, considera ilegal el tratado firmado por "el régimen de facto" de Osetia del Sur.
El documento, firmado ayer en Moscú por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder de Osetia del Sur, Leonid Tibílov, incluye una cláusula de seguridad colectiva.
En caso de agresión contra una de las partes por parte de otro país o grupo armado, la otra lo considerará como una agresión contra su propio territorio.
Según el tratado, unidades militares y de seguridad de Osetia del Sur formarán parte de las Fuerzas Armadas y de los órganos de seguridad de la Federación Rusa.
Además, se creará un centro de coordinación entre ambos ministerios del interior para combatir el terrorismo y el crimen organizado.
Tras la firma del tratado, Putin adelantó que Rusia simplificará el procedimiento de obtención de la ciudadanía rusa para los habitantes de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.