Gonzalo Gutiérrez, ministro de Relaciones Exteriores de Perú.
Héctor Flores, El Mercurio (archivo)LIMA.- El Canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que el Gobierno del país vecino acoge "positivamente" el llamado hecho este miércoles por la Presidenta Michelle Bachelet en la dirección de "transformar y mejorar" las relaciones entre los dos países.
No obstante, el jefe de la diplomacia peruana insistió en que dicho fortalecimiento en los contactos bilaterales pasa por recibir la "necesaria satisfacción" en el caso de supuesto espionaje denunciado en la nación vecina.
Gutiérrez destacó, en declaraciones al medio RPP Noticias, que Perú tiene una "notable colonia" en Chile y ha incrementado sus inversiones en ese destino. También mencionó el "vínculo histórico y comercial" entre las ciudades de Tacna y Arica y la participación conjunta en la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En este marco, el ministro de Relaciones Exteriores peruano dijo que toma "positivamente" las declaraciones de la Presidenta Bachelet, "porque creo efectivamente que debemos proyectarnos juntos hacia el futuro", señaló.
"Tenemos muchos elementos en común, tenemos un gran caudal de elementos de integración", resaltó.
"Para llegar a eso, vamos a tener que pasar por la necesaria satisfacción de esos actos (el presunto espionaje) y el compromiso de que este tipo de actos no se van a repetir en el futuro", advirtió.
Al mismo tiempo, destacó que las cancillerías de ambos países mantienen "una línea de contactos" y están "intercambiando puntos de vista" sobre el tema.
"Espero que en el más corto plazo podamos tener solucionado (el caso), obviamente con las satisfacciones", señaló el canciller, quien manifestó su esperanza en que una nueva respuesta chilena frente al tema se produzca "en las próximas semanas.
La denuncia sobre supuesto espionaje difundida en febrero pasado tiene como acusados a tres suboficiales de la Marina peruana, quienes habrían sido contactados en 2006 y 2011 por individuos que, según Lima, serían oficiales chilenos.
La justicia militar local abrió un proceso contra los uniformados por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.
Perú llamó a consultas a su embajador en Chile, mientras que La Moneda retuvo en el país a su representante en Lima.
El Gobierno chileno ha insistido en que tratará este aspecto a través de los canales diplomáticos normales y que "no promueve ni acepta acciones de espionaje ni dentro del territorio nacional ni fuera del territorio nacional".