ESTAMBUL.- Las autoridades de la provincia turca de Gaziantep, fronteriza con Siria, han detenido en los últimos dos meses a 19 extranjeros bajo la sospecha de que iban a cruzar la frontera ilegalmente para unirse a las filas del Estado Islámico (EI), informó hoy el gobernador, Ali Yerlikaya.
La nota, difundida este viernes a través de la web de la administración provincial, detalla que ayer fueron arrestados dos ciudadanos rusos y otro de Kirguizistán, así como un francés cuyo nombre figura en una lista de personas a las que Turquía prohíbe la entrada al país.
Esa lista, que contiene unos 12.500 nombres, se confecciona gracias a la colaboración de los servicios secretos europeos, según detalló ayer el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, y recoge a quienes están bajo sospecha de querer unirse a los yihadistas.
El miércoles, la policía de Gaziantep detuvo bajo la misma sospecha a dos ciudadanos libios, también a punto de cruzar la frontera ilegalmente.
Todos fueron entregados a la Policía de Extranjería para ser deportados a sus países de origen.
La misma suerte la iban a correr trece ciudadanos de Indonesia detenidos en la misma provincia el 29 de enero pasado, pero al resultar que una mujer, arrestada junto a su familia, estaba embarazada de 36 semanas y no podía viajar, se decidió retenerla hasta después de dar a luz.
En las últimas semanas ha aumentado el número de detenciones de supuestos combatientes extranjeros que intentan unirse al EI viajando a través de Turquía.
Según los datos ofrecidos ayer por Bozkir, Turquía ya ha deportado por este motivo a 1.500 ciudadanos de países miembros de la Unión Europea.