Hassan Rohani, Presidente de Irán.
AP (Archivo)
TEHERÁN.- El Presidente iraní, Hassan Rohani, instó este sábado a occidente a que ponga fin a las sanciones económicas contra su país, argumentando que éstas no tienen sentido ninguno.
Según declaró Rohani en un discurso con motivo del año nuevo persa, el objetivo es comenzar una nueva era de colaboración. "Nuestra política es la de la distensión y ampliación de la colaboración", afirmó.
Entre tanto, el ministro iraní del Exterior, Mohamed Yawad Zarif, manifestó su esperanza de que en la próxima semana se pueda dar un giro a las negociaciones sobre su controvertido programa nuclear.
"'Inshallah' (dios quiera que) hasta entonces podremos tener todos los detalles bien amarrados", escribió en su página de facebook. "En las negociaciones con Estados Unidos de esta semana en Lausana se lograron soluciones técnicas y políticas a puntos conflictivos que hasta hace poco estaban lejos de resolverse".
Está previsto que las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní continúen el jueves en la ciudad suiza de Lausana. En ellas participan los cinco países con derecho a veto en Naciones Unidas -Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido- y Alemania.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que a pesar de los importantes avances sigue habiendo diferencias significativas. Desde Lausana, Kerry señaló que hablará con sus colegas de Alemania, Francia y el Reino Unido en Londres sobre cómo superar estos puntos.
Sobre el encuentro en la capital británica que se producirá esta noche, Kerry dijo "es hora de tomar decisiones difíciles".
Por su parte, el ministro del Exterior francés Laurent Fabius subrayó la petición de su país de que se llegue a un acuerdo sólido con Irán. Fabius dijo a la emisora de radio Europe 1 que era necesario un acuerdo en el que puedan confiar todos los poderes en la región.
"Si el acuerdo no es lo suficientemente serio eso podría intranquilizar a países vecinos como Turquía o Arabia Saudí", afirmó Fabius.
Además de añadir que esos mismos países podrían aspirar entonces a contar con armas nucleares, lo que significaría una extensión catastrófica del poderío atómico.
Según informa hoy "The New York Times", la posición de Francia es especialmente dura.
Por eso, el Presidente estadounidense, Barack Obama, llamó el viernes por teléfono a su homólogo francés, Fran‡ois Hollande, para instarle a lograr una posición común.
De acuerdo con el rotativo, Francia defiende la postura de que las potencias occidentales deberían estar dispuestas a esperar en caso de que esto condujera a un mejor acuerdo con Irán.
Los Estados negociadores se han puesto como objetivo lograr un acuerdo base para el 31 de marzo. Después, para finales de junio, se prevé alcanzar un acuerdo más detallado.
Occidente quiere impedir que Irán posea armas nucleares, mientras que Teherán busca el fin de las sanciones que lastran su economía. No obstante, parte de estas sanciones fueron impuestas también por violación de derechos humanos.
Para Irán, los principales puntos en conflicto en las actuales negociaciones giran en torno al ritmo con que serán eliminadas las sanciones y al alcance de esa retirada.