AP (Archivo)
TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, consideró que el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre su país es una condición imprescindible para poder alcanzar un acuerdo sobre el desarrollo del programa nuclear pacífico y nunca será el resultado de la aplicación del mismo.
En declaraciones efectuadas en la localidad de Marshad ante miles de seguidores y divulgadas este domingo por la Agencia Oficial Iraní (IRNA, por sus siglas en ingles), Jamenei insistió en que Irán no aceptará que el fin de las sanciones llegue como consecuencia de que los países occidentales verifiquen el cumplimiento de un acuerdo que limite su desarrollo nuclear.
"Nos dicen, 'firmaremos el acuerdo y vigilaremos el comportamiento de Irán. Luego levantaremos las sanciones'. Eso es un error y es inaceptable. Nunca lo aceptaremos", reiteró.
Jamenei ofreció ante miles de seguidores sus puntos de vista sobre las negociaciones que Irán mantiene con los países del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania) con motivo de los festejos del Año Nuevo persa o Nouruz.
El líder supremo denunció la postura de arrogancia y abuso con la que EE.UU afronta las conversaciones, con la que pretende decir a los iraníes "ven y haz lo que te digo", una circunstancia que sus compatriotas "nunca van a aceptar".
Jamenei reflexionó sobre que los estadounidenses esperan que Irán de pasos "irreversibles" en el camino de un posible acuerdo nuclear, algo que tampoco es aceptable si "el lado opuesto sigue siendo capaz de restablecer las sanciones bajo cualquier pretexto".
"Si eso es así, no hay razones para que nuestros negociadores acepten un condición irreversible", añadió.
Jameneí apuntó junto a esto que son los estadounidenses los que de verdad necesitan estas negociaciones nucleares, incluso a pesar de sus aparentes discrepancias internas en las que un grupo "quiere evitar que haya un resultado en las conversaciones con Irán".
Asimismo, el dirigente iraní calificó de "deshonesto" el mensaje por el Año Nuevo persa emitido por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya que incluía "la mentira" de que había sectores en Irán opuestos a la diplomacia como solución para el asunto nuclear.
Además, Jamenei resaltó que las negociaciones con el Grupo 5+1 solo incluyen el tema nuclear y "ningún otro asunto regional o temas relacionados con nuestros asuntos internos".
"Irán y los EE.UU tiene visiones opuestas en temas regionales. Nosotros queremos seguridad y calma en la región, pero los poderes arrogantes liderados por América persiguen una política de sembrar inseguridad, algo bastante opuesto a nuestros objetivos", concluyó.