AP (Archivo)
SAO PAULO.- Una encuesta divulgada por el instituto Datafolha, reveló que el 84% de los brasileños cree que la Presidenta Dilma Rousseff sabía de la corrupción en el seno de la petrolera estatal Petrobras.
El 61% de los brasileños cree que Rousseff sabía sobre la corrupción en Petrobras y dejó que ocurriese; el 23% considera que la Presidenta era consciente pero no podía hacer nada para evitarla; el 10% dijo que la mandataria "no sabía", mientras que un 6% no supo que responder.
Del grupo de entrevistados que declaró haber votado por Rousseff en la segunda vuelta de las elecciones de octubre, el 74% subrayó que la Mandataria sabía sobre el esquema de corrupción, mientras que ese porcentaje asciende al 94% entre los que votaron por el senador opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Cuestionados sobre una eventual privatización de la petrolera, el 61% de los entrevistados se posicionó en contra, el 24 % defendió su venta, el 5% se mostró indiferente y el 10% no supo responder.
Los datos muestran que una eventual venta de la petrolera sería rechazada por la mayoría de los brasileños, independientemente del nivel de renta, edad y escolaridad, y en todas las regiones del país, a pesar de las diferentes inclinaciones políticas.
Asimismo, el 88% de los entrevistados consideró que la corrupción en la petrolera perjudicará a Petrobras, la mayor empresa de Brasil y responsable de una parte significativa del Producto interior bruto (PIB) brasileño.
Datafolha entrevistó a 2.842 electores el lunes y el martes de esta semana, después de la masiva manifestación que el domingo pasado llevó a las calles de todo el país a cerca de dos millones de personas para protestar contra la corrupción y la gestión de la Presidenta Dilma Rousseff.