COPENHAGUE.- Rusia amenazó con apuntar sus misiles nucleares a buques daneses si Dinamarca se suma al sistema de defensa anti cohetes de la OTAN.
Dinamarca anunció en agosto que contribuiría con sistemas de radares de algunos de sus buques de guerra al escudo anti misiles, que según la OTAN está diseñado para proteger a sus miembros de potenciales ataques de naciones como Irán.
El Gobierno ruso se opone al sistema bajo el argumento de que reducirá la efectividad de su propio arsenal nuclear, generando una carrera armamentista al estilo de la Guerra Fría.
En una entrevista con el diario Jyllands-Posten, el embajador ruso en Dinamarca, Mikhail Vanin, dijo que no pensaba que los daneses comprendieran del todo las consecuencias de sumarse al programa.
"Si eso ocurre, los buques daneses serán objetivos para los misiles nucleares rusos", dijo Vanin al diario.
Cuando se le pidió una respuesta a estos comentarios, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, dijo que Dinamarca era un miembro central de la alianza y que defendería a todos sus aliados de cualquier amenaza.
"Hemos dejado en claro que el sistema de defensa de misiles balísticos de la OTAN no está dirigido a Rusia ni a ningún país en particular, sino que busca establecer una defensa ante amenazas de misiles. La decisión fue tomada hace mucho tiempo, de modo que nos sorprende el momento, el tono y el contenido de las declaraciones del embajador ruso en Dinamarca", sostuvo.
"Estas declaraciones no inspiran confianza ni contribuyen a la paz ni la estabilidad", añadió.
Las tensiones entre el Gobierno ruso y las potencias occidentales han aumentado desde la imposición de sanciones económicas a Rusia por su intervención en la rebelión del este de Ucrania. La OTAN ha reportado una creciente actividad de navíos y fuerzas armadas rusas en la región nórdica.
Ningún misil se emplazará en suelo danés bajo el programa de la OTAN, pero podrían serlo algún día en Greenland, una parte del país, de acuerdo a Jyllands-Posten.
"Dinamarca se convertirá en parte de la amenaza contra Rusia. Será menos pacífico, y las relaciones con Rusia resultarán dañadas", dijo Vanin, añadiendo que Rusia tiene misiles que podrían ser capaces de penetrar el futuro escudo anti misiles.
El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Martin Lidegaard, dijo que los comentarios de Vanin eran inaceptables.
"Rusia sabe muy bien que la defensa misilística de la OTAN no está dirigida a ellos", señaló Lidegaard al Jyllands-Posten.