EMOLTV

Morales defiende demanda contra Chile en Día del Mar: "No es un acto inamistoso"

El Presidente de Bolivia rechazó los argumentos de La Moneda, asegurando que su país no busca modificar o dejar sin efecto el Tratado de 1904.

23 de Marzo de 2015 | 13:18 | Emol
imagen
EFE

LA PAZ.- Durante los actos conmemorativos del Día del Mar en Bolivia, el Presidente Evo Morales volvió a justificar la demanda en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la que La Paz busca que el tribunal se declare competente y obligue a Santiago a negociar una salida con soberanía al pacífico.


"Bolivia no ha solicitado a la Corte Internacional de La Haya que deje sin efecto o modifique el tratado de 1904. Bolivia no ha planteado alterar o incumplir ningún acuerdo internacional. Al contrario, Bolivia pide el cumplimiento de los efectos jurídicos de las obligaciones internacionales de Chile para negociar de buena fe un acceso con soberanía al Océano Pacífico", señaló el Mandatario.

En esa línea, agregó que "nuestra demanda no puede considerarse un acto inamistoso. Fortalece el sistema jurídico internacional, se basa en principios fundamentales como la solución pacífica de controversias, de buena fe, y sobre todo busca evitar amenazas a la paz y seguridad internacional invocando la negociación como medio supremo para la solución de controversias entre Estados, como lo establece Naciones Unidas".

"Nuestra demanda es una petición para que el gobierno de Chile cumpla con su obligación de negociar con Bolivia, obligación que chile adquirió voluntariamente", finalizó.

En el 136 aniversario de la pérdida de mar, Bolivia organizó diversos actos públicos en sus nueve departamentos.


El llamado "Día del Mar" coincide con la defensa de Calama el 23 de marzo de 1879 ante el ingreso a ese poblado de soldados chilenos, quienes el 14 de febrero de ese año habían tomado control del puerto de Antofagasta, que hasta entonces pertenecía al departamento boliviano de Litoral.


"Chile obtuvo su independencia de España en 1818 y Perú lo hizo en 1821. Al momento de la independencia, Perú y Chile no eran estados vecinos, situado entre los dos países está el territorio colonial español de Charcas, el cual desde 1825 se convirtió en la República de Bolivia, quiere decir que Bolivia nació con mar", destacó Morales en un mensaje difundido hoy en todos los diarios del país.


Bolivia demanda desde abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia que Santiago de Chile negocie con La Paz de manera oportuna, eficiente y de buena fe un acceso soberano al océano Pacífico.


Pero Chile alega que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana de negociar una salida al Pacífico, recordando que ambos países fijaron libremente sus límites en 1904, y que La Haya no es competente para dirimir sobre acuerdos previos a 1948.

"El problema existió, existe y existirá hasta tanto Chile comprenda que no hay otro camino que el diálogo para resolver la mediterraneidad forzada de Bolivia", destacó hoy el ex presidente Carlos Mesa, vocero internacional de la demanda boliviana ante La Haya.

"La Corte Internacional de Justicia es el camino idóneo, precisamente porque debe despojar a las partes de toda pasión para promover una respuesta de esperanza a ambas naciones. Ninguna respuesta razonable parece tener sentido con el ruido seco de un portazo", agregó.

Desfiles en La Paz y el resto del país sirvieron para que los bolivianos recuerden lo ocurrido en 1879. También los diarios acompañaron sus ediciones con suplementos históricos, y en las redes sociales se popularizó el hashtag #MarParaBolivia, con el objetivo de dar a conocer la actual demanda ante La Haya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?