EMOLTV

Corea del Norte rechaza disculparse con su par del Sur por ataque al "Cheonan"

El quinto aniversario de este incidente se cumple esta semana, el cual dejó 46 muertos y provocó sanciones de Seúl contra Norcorea.

24 de Marzo de 2015 | 02:04 | EFE
imagen
AFP (archivo)
SEÚL.- Corea del Norte rechazó este martes disculparse por el ataque al buque surcoreano "Cheonan", cuyo quinto aniversario se celebra esta semana y del que le acusa Seúl, e instó a Corea del Sur a levantar las sanciones que le impuso tras el hundimiento que causó 46 muertos en 2010.

Corea del Sur "debe levantar inmediatamente" las sanciones impuestas "bajo el absurdo pretexto del caso del hundimiento del buque de guerra Cheonan", expresó la Comisión de Defensa norcoreana en un comunicado, después de que Seúl exigiera a su vecino disculpas por el ataque de hace cinco años.

Las "medidas del 24 de mayo", como se conoce a las sanciones económicas establecidas por el anterior presidente surcoreano Lee Myung-bak, "se basan en la historia ficticia de la implicación de Corea del Norte en el hundimiento", agregó el comunicado publicado por la agencia estatal KCNA.

Así, Corea del Norte instó al Sur a iniciar una nueva investigación con la participación de representantes de ambos países "para esclarecer científicamente la verdad" sobre lo que ocurrió el 26 de marzo de 2010.

La madrugada de aquel día el buque de guerra surcoreano "Cheonan", de 1.200 toneladas, sufrió una inesperada explosión y se hundió en aguas del Mar Amarillo, en un incidente que acabó con la vida de 46 militares.

Corea del Sur llevó a cabo en los meses siguientes una investigación unilateral -aunque con la presencia de expertos internacionales- cuyo informe final concluyó que el hundimiento del Cheonan fue causado por un ataque submarino con torpedos de Corea del Norte.

Pyongyang, no obstante, siempre ha negado su implicación en aquel suceso, que inició un largo período de tensión entre las Coreas, e incluso publicó un extenso informe para rebatir las conclusiones de la investigación de Seúl.

Por su parte, China y Rusia expresaron serias dudas sobre la investigación oficial, que también ha sido cuestionada por una parte de la opinión pública de Corea del Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?