Rajoy lamenta accidente aéreo en los Alpes franceses
PARÍS.- El rey Felipe de España entregó esta mañana las condolencias por los fallecidos en la tragedia aérea ocurrida hoy al sur de Francia, debido a que su país es uno de los que más ciudadanos habría perdido en el vuelo 4U 9525.
Un total de 45 personas de las 148 que iban en el avión de Germanwings tenían apellidos españoles.
Evidentemente afectado, el rey señaló, en una declaración hecha al pie de las escalinatas del Elíseo, que "inmediatamente (las fuerzas de rescate de Francia) han puesto en marcha el operativo para atender esta catástrofe, que como saben es muy compleja por el lugar en el que ha ocurrido esta accidente".
Previamente, el rey dialogó con el Presidente Francois Hollande, ya que se encuentra en Francia en el marco de una visita de los reyes, que fue suspendida.
Por su parte, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de "tristísimo y dramático" el accidente .
"Estamos ante una noticia dramática y triste con muchas pérdidas humanas", dijo desde Vitoria, ciudad del norte de España donde suspendió la agenda que tenía prevista.
"Vamos a hacer todo cuanto esté en nuestras manos para ayudar a las familias y para darles todo nuestro apoyo", señaló.
El aparato Airbus A320 de Germanwings, filial de bajo costo de Lufthansa, hacía el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf cuando se estrelló en una zona de difícil acceso del sur de Francia por razones desconocidas.
El gobierno español ha constituido un gabinete de crisis en el aeropuerto barcelonés de El Prat, donde quedó habilitada una sala para atender a los familiares de las víctimas.
Los fallecidos, 142 pasajeros y seis tripulantes, serían en su mayoría alemanes, dijo el presidente francés, François Hollande, que hoy recibía en visita oficial a los Reyes de España en París.
"Consternado por el accidente aéreo en Los Alpes. Una tragedia. Trabajamos con las autoridades francesas y alemanas en la investigación", dijo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en su cuenta de Twitter.
Línea aéreas
En tanto, las empresas Lufthansa y Germanwings entregaron sus condolencias a través de la red social Twitter.
"Si se confirman nuestros temores, este es un día negro para Lufthansa. Esperamos encontrar sobrevivientes", señaló la @lufthansa.
"Todos los empleados de los German Wings y Lufthansa están con profunda tristeza. Sus pensamientos y oraciones están con las familias y amigos de los pasajeros y la tripulación", lamentó @Germanwings.