La Reserva Nacional China Muerta afectada por el incendio forestal en La Araucanía.
ReutersMONTEVIDEO.- Un grupo de bomberos de Uruguay viajará este miércoles a Chile para brindar apoyo técnico en el combate en forma terrestre del incendio registrado en la Reserva Nacional China Muerta, en la zona centro sur del país, informó el ministerio del Interior uruguayo en un comunicado.
En concreto, un jefe de misión y un jefe operativo, así como dos oficiales subalternos, viajarán junto a 25 bomberos profesionales y un médico, y quedarán a la orden de la autoridad local para apoyar las tareas de combate terrestre del incendio que afecta a dicho parque natural por un tiempo de 10 días.
En la tarde del miércoles y por intermedio de la embajada chilena en Uruguay, se ha emitido la solicitud formal del apoyo requerido por ese país a la cancillería uruguaya.
Durante la jornada, todo el personal designado para esta misión fue sometido a exhaustivos estudios médicos, que avalaron su condición física para la tarea a desarrollar.
El traslado aéreo hasta Chile se realizará en un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya y se prevé el arribo a Temuco aproximadamente a las 11.30 hora local, donde la delegación será recibida por el embajador de Uruguay en Chile, Rodolfo Camarosano.
Se transportará equipo de protección personal y herramientas manuales para control y extinción de incendios forestales.
La Moneda ofreció cubrir todos los gastos de alimentación, alojamiento y transporte interno terrestre y aéreo dentro de Chile de todo el personal que acudirá a la misión de apoyo.
A pedido expreso del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), Aarón Cavieres y del gerente de Protección contra Incendios Forestales de Chile, Sergio Mendoza, se realizaron consultas para saber si la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay podría ofrecer apoyo técnico con bomberos-brigadistas forestales.
El incendio forestal en la Reserva Nacional China Muerta, ubicada en la pre-cordillera, a 88 Kilómetros al este de Temuco en la Región de la Araucanía, afecta una superficie de 3.735 hectáreas de arbolado natural.
Trabajan brigadas, técnicos y helicópteros de Conaf y maquinaria pesada, cuerpos de bomberos y aviones y personal de emergencia de la Onemi.