EMOLTV

Múltiples hipótesis buscan explicar tragedia aérea ocurrida en los Alpes

La catástrofe, que deja hasta ahora 150 personas muertas, ocurrió en condiciones de tiempo aparentemente óptimas para el vuelo del Airbus A320, que viajaba entre Barcelona y Düsseldorf.

25 de Marzo de 2015 | 04:32 | AFP
imagen
EFE

PARÍS.- Mientras continúan los peritajes para intentar aclarar las causas de la tragedia aérea generada con el desplome de un avión Germanwings en los Alpes, los investigadores mantienen sobre la mesa distintas hipótesis que abarcan desde un error de los pilotos hasta un atentado.

La catástrofe, que deja hasta ahora 150 personas muertas, ocurrió en condiciones de tiempo aparentemente óptimas para el vuelo del Airbus A320, que viajaba entre Barcelona y Düsseldorf.

Entre los elementos del puzzle se cuenta que la tripulación aparentemente no emitió ninguna señal mayday (de alarma). Fueron los controladores aéreos los que decidieron declarar al avión en peligro "ya que habían perdido el contacto con la tripulación y con el avión", según indicó la Dirección General de la Aviación Civil francesa.

No obstante, tal como apuntó un piloto experto a medios franceses, "no es raro que no haya habido mayday, ya que es lo último que se hace en el procedimiento de emergencia. La prioridad es controlar la trayectoria del avión".

Las principales hipótesis sobre el destino del aparato consideran un problema técnico sufrido por la aeronave, o una maniobra inadecuada efectuada por los pilotos, según expertos en aeronáutica.

La tesis de un posible atentado, en tanto, depende de la disposición en la que sean hallados los restos de la nave. Si están concentrados en una zona circunscrita es bastante improbable que la caída se deba a una explosión.

"Si un avión estalla en pleno vuelo, los restos quedan esparcidos en varios kilómetros a la redonda como fue el caso del avión de Malaysia Airlines en Ucrania", precisó un experto consultado por la agencia France Presse.

Pese a ello, otra posibilidad apunta a que el avión pudo haber sido secuestrado, desviado y estrellado por terroristas.

En todo caso, la aerolínea considera, por el momento, "que se trata de un accidente y cualquier otra cosa es mera especulación", señaló Heike Birlenbach, directiva de Lufthansa, casa matriz de la compañía de bajo costo Germanwings.

La trayectoria que habría seguido la aeronave también llama la atención de los expertos. "Un avión que desciende ante un relieve (una montaña, por ejemplo) no es un comportamiento normal de un piloto profesional. Esto refleja probablemente una incapacidad para controlar la trayectoria", subrayó un piloto que ha ha sobrevolado decenas de veces la zona del accidente.

De acuerdo a los primeros datos recopilados sobre el vuelo, el Airbus no se precipitó en picado, sino que perdió altura a unos 914 metros por minuto.

"Esto no parece una caída de emergencia", subrayó el especialista.

Entre las posibilidades que explicarían un comportamiento de ese tipo se cuenta la súbita aparición de un incendio con emanación de humo tóxico "que obligó a la tripulación a salir de la cabina y ver impotentes la caída del aparato".

En este plano, despierta preguntas la presenciad de baterías de litio muy inflamables en la aeronave.

Y aunque el aparato de Germanwings fue sometido a una amplia revisión en el verano de 2013, "no se puede excluir un problema estructural, como una falla de una parte de la estructura debido a la ausencia de mantenimiento profundo o al desgaste de una pieza en particular tras miles de horas de vuelo", subrayó un investigador de accidentes aéreos.

Entre los indicios cruciales para aclarar el caso se cuentan las cajas negras, la recopilación de un máximo de restos y la revisión de las grabaciones de las comunicaciones sostenida por radio, así como el control de la documentación técnica del aparato, el análisis de la trazabilidad de las operaciones de mantenimiento y la formación de la tripulación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?