PARÍS.- La recuperación de los restos del avión Airbus A320 de la aerolínea Germanwings que se estrelló en los Alpes puede tardar "días o semanas" en completarse, según informó este miércoles el Ministerio del Interior de Francia.
Pierre-Henry Brandet, vocero del ministerio, dijo al canal de televisión BFMTV que primero hay que acordonar y asegurar el lugar del siniestro. El terreno, muy escarpado en lo profundo de un valle, es peligroso y hay que trabajar de manera sistemática.
"Los equipos de rescate se concentran en este momento en recuperar los cadáveres de las víctimas", añadió Brandet.
Poco antes de las 08:00 de la mañana también comenzaron a volar al lugar, a 1.500 metros de altura, varios helicópteros, después de que las tareas tuvieran que ser interrumpidas durante la noche por la oscuridad.
Unos 50 efectivos se encuentran de camino a pie al lugar en el que se estrelló el avión en las montañas. Partieron por la noche desde cerca de la localidad de Seyne-les-Alpes y durmieron a la intemperie durante la noche, explicó Brandet.
"No querían correr ningún riesgo. Las condiciones son difíciles", indicó.
En total han sido movilizadas 600 personas entre bomberos, soldados y gendarmes. No está claro cuándo estarán recuperados todos los restos de las víctimas, por lo que el portavoz se negó a dar una fecha exacta.
Hoy llegarán a una localidad cercana los primeros familiares de algunas de las 150 víctimas que fallecieron en el accidente.
Fuentes de la prefectura de Digne-les-Bains señalaron que el lugar para recibir a los familiares está listo desde las 09:00 de la mañana de este miércoles y que habrá disponibles traductores de español y alemán.
Se desconoce la identidad exacta de los muertos. Fuentes de Germanwings hablaron de 67 alemanes y el gobierno de Rajo de "45 apellidos españoles". Durante la noche se conoció que viajaban además dos colombianos, dos argentinos, dos australianos, un danés y al menos dos británicos.