EMOLTV

Alemania aprueba un plan para mejorar la coordinación de los servicios secretos

Se espera que en un futuro la Oficina Federal para la Protección de la Constitución tenga un papel más fuerte para coordinar y apoyar a las oficinas regionales.

25 de Marzo de 2015 | 09:00 | EFE

Berlín.- El Consejo de Ministros alemán aprobó este miércoles un proyecto de ley destinado a mejorar la coordinación entre los servicios secretos que operan en el interior del país y a reglamentar la utilización de agentes encubiertos en operaciones de seguridad.
 
El plan responde a las recomendaciones de la comisión parlamentaria que investigó los crímenes de la célula terrorista neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) que tardó en ser desenmascarada por las autoridades debido precisamente a una falta de comunicación en el interior de los servicios secretos.


La Oficina Federal para la Protección de la Constitución deberá tener en el futuro un papel más fuerte para coordinar y apoyar a las oficinas regionales.


Las oficinas para la protección de la constitución forman los servicios secretos alemanes que operan en el interior del país.
 
La falta de cooperación entre ellas habría hecho que determinados datos no se tomaran cuenta para la investigación de crímenes por lo que se tardó mucho en descubrir que estos habían sido perpetrados por la NSU, cuya existencia se detectó prácticamente por casualidad.


La ley reglamenta además la utilización de agentes encubiertos y determina criterios por los que a determinadas personas no se les puede elegir como tales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?