Los partidarios del presidente de Venezuela participan en una protesta contra EE.UU el 24 de marzo del 2015.
ReutersCARACAS.- El G77 más China exigió este miércoles al presidente estadounidense, Barack Obama, la anulación del decreto que considera la situación política de Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de Estados Unidos, según la declaración leída por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
"El Grupo de los 77 + China hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (...) En consecuencia, insta a que la orden ejecutiva sea derogada", reza el documento leído por la canciller Rodríguez.
La organización reafirmó en Nueva York lo acordado en la cumbre celebrada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en junio de 2014, donde expresó que "rechaza firmemente la imposición de leyes y reglamentos con un efecto extraterritorial" y las "medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo".
Delcy Rodríguez agregó que esta resolución se sumó a expresiones de apoyo de otras instituciones, como la alianza de gobiernos izquierdistas ALBA, que se pronunció la semana pasada, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tildó el decreto de Obama como una "amenaza injerencista" el pasado 14 de marzo.
El G77 fue establecido por 77 países en la primera sesión de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra en 1964, y su primera reunión se efectuó en Argelia en octubre de ese año.
La presidencia pro témpore del organismo, ahora formado por 133 países, fue recibida por Sudáfrica en enero pasado, tras un año de gestión del mandatario boliviano Evo Morales.