Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
Reuters (archivo)
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles a su colega estadounidense, Barack Obama, de montar un "centro de conspiración" en Miami y acoger a "prófugos de la justicia" chavista.
También aseguró que hará presente el tema al jefe de la Casa Blanca en la Cumbre de las Américas que se efectuará el próximo mes en Panamá.
El Mandatario chavista, quien suele lanzar acusaciones de supuestas conspiraciones contra Washington, dijo que pedirá a Obama que derogue la orden presidencial que impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos.
"Le voy a decir al presidente Obama en Panamá que tiene un centro que permite que exista una conspiración económica que ataca a la moneda, que ataca la economía, que ataca el comercio, y lo dirigen personas que son prófugos de la justicia en Venezuela y que lo dirigen en Miami", afirmó, durante un acto oficial realizado en Caracas.
"Aspiro a que el gobierno de los Estados Unidos capture a estos prófugos y me los entregue más temprano que tarde", recalcó.
Añadió que si en Venezuela hubierapersonas "conspirando" contra la economía o el gobierno de EE.UU., él ordenaría su detención y los entregaría a ese país.
El jefe de Estado venezolano hizo notar la existencia de una página web (denominada "
Dólar Today") que marca el precio del "dólar negro" en Venezuela, y ha acusado al ex empresario bancario Eligio Cedeño de mantener dicho sitio.
El dólar "negro" se cotiza actualmente en 246 bolívares, en comparación con los tres tasas oficiales dentro del control de cambio, de 6,30, 12 y 192 bolívares.