El líder del Partido Aam Aadmi, Arvind Kejriwal (en la foto), ya había lanzado la línea anticorrupción en 2013, recibiendo 100 mil llamadas.
AFPNUEVA DELHI.- El jefe de Gobierno de Nueva Delhi, el "indignado" Arvind Kejriwal, puso hoy en marcha una línea de teléfono en la que los habitantes de la capital india pueden denunciar casos de corrupción por parte de funcionarios públicos.
El líder del Partido Aam Aadmi (AAP, Partido del Hombre Común), que nació de un movimiento similar al 15-M español y que ganó las elecciones en la capital india con una arrolladora mayoría absoluta en febrero con un discurso anticorrupción, puso en marcha el servicio en el día 50 de su nuevo gobierno. "La última vez nuestro partido estuvo en el poder 49 días y lanzamos esta línea de teléfono. La relanzamos hoy", dijo el político y ex activista en el acto de presentación del servicio, de acuerdo con la agencia india PTI.
Los ciudadanos a los que se les exija un soborno pueden presentar una queja a través de la línea y aportar un audio o un vídeo contra un funcionario, explicó un miembro del AAP sin identificar a PTI. "En 48 horas un miembro de la rama anticorrupción se pondrá en contacto contigo y recogerá las pruebas para investigar", indicó.
Durante el anterior Gobierno del AAP en Nueva Delhi en 2013 la línea telefónica anticorrupción recibió 100.000 llamadas.
El AAP, una formación con dos años de historia nacida de unas protestas con similitudes con el 15-M que surgió en España con el movimiento de "los indignados", sin fondos y formado por activistas, logró 67 de 70 escaños de Delhi en los comicios de febrero, arrollando al Partido Bharatiya Janata, que obtuvo sólo tres, que gobierna la India.