EMOLTV

Nuevo Primer ministro de Perú afirma que asume el cargo en una situación compleja

Pedro Cateriano toma posesión del cargo después de que el Congreso censurara la semana pasada a Ana Jara por las presuntas actividades irregulares del Servicio de Inteligencia.

06 de Abril de 2015 | 18:56 | Emol
imagen
Reuters

LIMA.- El nuevo primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, afirmó hoy que asume el cargo "acaso en la situación constitucional más compleja de la historia" de su país, después de que el Congreso censurara la semana pasada a Ana Jara por las presuntas actividades irregulares del Servicio de Inteligencia.

"Creo que nuestra historia republicana nos ha dado lecciones y hemos aprendido que los problemas el Perú los tiene que enfrentar respetando escrupulosamente lo que establece la Constitución", manifestó Cateriano al asumir el cargo oficialmente en una ceremonia en la que también participó Jara.


Cateriano afirmó que cree "firmemente que un Gobierno sin oposición y sin fiscalización no es un Gobierno democrático", antes de indicar que en el pasado el Congreso "se excedió en el ejercicio de sus funciones de control político" cuando el Ejecutivo no tenía mayoría parlamentaria, una situación similar a la actual.


El nuevo primer ministro, que comenzará hoy una ronda de diálogo con las fuerzas políticas con un encuentro con el fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya, tiene plazo hasta el próximo 2 de mayo para solicitar el voto de confianza del Congreso, declaró hoy la presidenta del Legislativo, Ana María Solórzano.


En caso de que este voto sea negado, y ante la censura que recibió Jara, el presidente Humala tiene la facultad de disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias.


Al respecto, Humala declaró hoy a los periodistas que en su Gobierno "todo se está desarrollando dentro del marco democrático y respetando el orden constitucional".


"Nosotros respetamos las decisiones del Congreso, ellos serán responsables de lo que hagan, como también la ciudadanía ha podido observar como actuaron de manera injusta al censurar al gabinete de Ana Jara, lo que nos parece un acto irresponsable", remarcó.


Humala dijo que el Ejecutivo, "ejerciendo sus derechos, ha nombrado una nueva cabeza de gabinete" y en estos días el primer ministro "tiene todas las prerrogativas para avanzar en el diálogo con las fuerzas políticas que estime conveniente".


Tras la designación de Cateriano, que fue nombrado primer ministro el jueves, la oposición ha señalado que esperará a conocer sus primeras medidas para decidir si le otorga el voto de confianza.


Por lo pronto, el primer ministro cuenta con los votos de los legisladores del partido gobernante Gana Perú y de Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, que hoy anunció su apoyo político.


Además, el expresidente Alan García, con quien Cateriano mantiene públicas discrepancias políticas desde hace años, manifestó hoy que está dispuesto a reunirse con el primer ministro y dijo creer que en su nuevo cargo cambiará su estilo de hacer política.


El nuevo presidente del Consejo de Ministros también participó hoy en la toma de cargo de su reemplazo en la cartera de Defensa, Jakke Valakivi, quien afirmó que su gestión continuará las reformas emprendidas en beneficio de las fuerzas armadas y en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?