ESTAMBUL.- Las autoridades de Turquía levantaron tras varias horas el bloqueo de la plataforma de videos YouTube y de la red social Twitter, después de que ambas borraran fotos colgadas en sus servicios sobre la toma como rehén de un fiscal en Estambul la semana pasada, informa la agencia Anadolu.
Un tribunal cerró el lunes YouTube, Twitter y brevemente Facebook por la publicación de las fotos. Hoy esas páginas ya no se podían visitar desde Turquía. El periódico "Hrriyet" informa que el tribunal también instó al buscador Google a eliminar los links que llevaban a las imágenes de la polémica.
Ya en marzo del año pasado las autoridades bloquearon Twitter y YouTube porque se publicaron en estos medios acusaciones de corrupción contra miembros del partido gubernamental AKP. El Tribunal Constitucional levantó la medida con fallos en abril y junio, respectivamente.
El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó el pasado viernes una ley que entre otros permite un mayor control de Internet. Los críticos acusan al partido conservador islámico AKP de estar reduciendo de forma creciente la libertad de prensa.
En las fotos ahora eliminadas se ve al fiscal con una pistola apuntándole a la cabeza. El funcionario finalmente fue asesinado y los dos atacantes de extrema izquierda murieron en la operación policial. El gobierno condenó en duros términos la publicación de las fotos en las redes sociales y en los medios.