EMOLTV

Santos insiste en que romperá negociación con FARC si estima que no habrá acuerdo

"Si al final me toca correrme, me corro, así de sencillo, pero le queda a uno la conciencia tranquila de que se hizo todo lo posible", dijo el presidente colombiano.

07 de Abril de 2015 | 14:03 | DPA

BOGOTÁ.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió en que no dudará en romper el proceso de paz con la guerrilla de las FARC si estima que no se firmará un acuerdo definitivo, pero que le quedará la conciencia tranquila por haber tratado de acabar el conflicto armado.


"Si al final me toca correrme, me corro, así de sencillo, pero le queda a uno la conciencia tranquila de que se hizo todo lo posible", dijo Santos en una entrevista que concedió a la estación de radio La Fm.


Santos criticó de nuevo a los sectores que se oponen al proceso de paz y dijo que en las actuales circunstancias está descartada alguna aproximación con su antecesor Álvaro Uribe, líder de la oposición y jefe del partido de derecha radical Centro Democrático.


"No hay en este momento ninguna posibilidad de reconciliación, muy a mi pesar", dijo el Mandatario, tras afirmar que el ahora senador "perdió su rumbo".


De igual forma, criticó algunas posturas que ha expresado en contra de las negociaciones el procurador general, Alejandro Ordóñez, en medio de especulaciones periodísticas que lo señalan como posible candidato del Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2018.


"Si el procurador quiere ser un procurador con sotana no tengo problema. El problema es si debajo tiene intereses políticos", dijo Santos sobre Ordóñez, que es ultraconservador en materia religiosa.


"Él tiene unas creencias y una posición que refleja un segmento de la población. Bienvenido sea, y si quiere hacerlas públicas, pues perfecto, pero tiene que cuidarse como procurador de no incurrir en esas exageraciones de estar permanentemente criticando el proceso (de paz)", añadió.


Asimismo, insistió en que oficiales retirados están diciendo "mentiras" a las tropas acerca de lo que se negocia en Cuba, con el objetivo de crear una división dentro de las Fuerzas Armadas.


El jefe de Estado ha insistido en los últimos meses que en la agenda de diálogo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no figura el tema de los militares.


En redes sociales circulan comentarios en el sentido de que las FARC pretenden imponer una reducción del pie de fuerza, la eliminación de antiguos beneficios económicos para los militares y hasta el ingreso de ex guerrilleros a las filas, lo cual es permanentemente negado por el Gobierno.


Las negociaciones que buscan terminar con cinco décadas de conflicto armado empezaron en noviembre de 2012 en La Habana y ya dejan acuerdos preliminares en puntos como el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros desmovilizados y la lucha conjunta contra el narcotráfico.


Las partes iniciarán el próximo viernes el trigésimo quinto ciclo de conversaciones para seguir analizando el tema de las víctimas del conflicto, que desde los años 60 deja unos 220.000 muertos y casi cinco millones de desplazados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?