BUENOS AIRES.- El gobierno argentino denunció hoy penalmente al ex espía Antonio "Jaime" Stiuso por "violación de los deberes de funcionario público" al haber ocultado información sobre el ataque a la mutual judía AMIA, el mayor atentado en la historia del país.
El ex espía Antonio "Jaime" Stiuso no se presentó el lunes a declarar ante la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que lo había convocado para explicar supuestas acciones dilatorias en su investigación sobre el atentado que en 1994 dejó 85 muertos.
El titular de la AFI, Oscar Parrilli, denunció hoy penalmente al ex espía y lo acusó por "actitud evasiva, obstructiva y cuasi prófuga" de "no comparecer ante este organismo", en relación con la causa AMIA."La no concurrencia" del ex agente ante la AFI implica una "falta grave, cuando no un delito", afirmó Parrilli en conferencia de prensa.
El titular de la AFI cuestionó a Stiuso por su desempeño como jefe de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia al señalar que "en veinte años de investigación no se encontraron culpables".
El abogado defensor del ex espía, Santiago Blanco Bermúdez, había dicho que Stiuso "no está notificado de la citación que se libró el último día hábil" antes de los feriados de Semana Santa. "Se encuentra en el exterior, no tengo cómo ubicarlo", aseguró.
La citación judicial del ex espía fue anunciada el miércoles pasado por Parrilli para que explique sus tareas en la investigación sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).Stiuso fue vinculado al fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman, quien murió de un disparo en la cabeza el 18 de enero pasado, cuatro días después de haber denunciado a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.
Parrilli explicó la semana pasada que en 2005 el fiscal Nisman y el entonces fiscal Marcelo Martínez Burgos remitieron a Stiuso "entre 24 y 30 discos compactos con llamadas internacionales entrantes y salientes de la Argentina realizadas entre 1991 y 1996 para efectuar un entrecruzamiento".
Stiuso "respondía que continuaban las tareas", en una actitud que el secretario de Inteligencia calificó como "dilatoria e irregular".
"Al momento de su jubilación (en enero pasado), Stiuso no hizo entrega de documentación alguna ni refirió sobre la existencia de tareas en curso, pendientes de respuesta o de importancia y urgencia en relación a la investigación", dijo Parrilli, y añadió que tampoco "se han encontrado en las distintas áreas notas o documentos que avalen estas tareas".