EMOLTV

Corea del Norte prueba dos misiles previo a la visita del secretario de Defensa de EE.UU.

El régimen de Kim Jong-un realizó el pasado martes lanzó dos proyectiles tierra-aire al mar Amarillo, justo cuando llega Ashton Carter, para realizar reuniones bilaterales.

09 de Abril de 2015 | 03:19 | EFE
imagen

Kim Jong-un, líder de Norcorea.

Agencias/Archivo
SEÚL.- Corea del Norte lanzó esta semana al mar dos nuevos misiles de corto alcance, informó este jueves el gobierno de Corea del Sur, que ha extremado la vigilancia por la inminente visita al país del secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter.

El régimen de Kim Jong-un realizó el pasado martes su ensayo de misiles en el que lanzó dos proyectiles tierra-aire al Mar Amarillo desde el condado de Pyongwon, en la costa occidental del país, según indicó un portavoz del ministerio de Defensa de Seúl.

El vocero explicó que se trataba de dos misiles de corto alcance del modelo KN-06, y que apenas volaron "unas decenas de kilómetros" antes de caer al mar.

Especificó, además, que el nuevo ensayo de misiles de Corea del Norte "parece ser parte de un entrenamiento militar de carácter anual", por lo que descartó que pueda estar relacionado con la visita a Seúl del secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.

Carter llega esta jornada a Corea del Sur procedente de Tokio y pasará tres días en el país, que incluyen una reunión bilateral el viernes con su homólogo Han Min-koo y otras autoridades militares y de defensa locales.

Se espera que el secretario de Defensa estadounidense aborde con sus interlocutores surcoreanos los modos de contrarrestar la amenaza militar del régimen de Kim Jong-un, que cuenta con un potente arsenal de misiles y desarrolla armas nucleares.

Las autoridades de Seúl han extremado la vigilancia de los movimientos del Ejército del país vecino ante la visita de Carter, según reveló el ministerio de Defensa.

Tanto el lanzamiento de misiles norcoreano -que ya ha realizado varios más similares en las pasadas semanas- como la visita del secretario estadounidense llegan en un momento marcado por la tensión en la península coreana.

Seúl y Washington realizan estos días ejercicios militares en territorio surcoreano, a los que Pyongyang ha respondido con ensayos de misiles y amenazas.

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado frente a un hipotético ataque del Norte como herencia de la guerra de Corea (1950-53).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?